Sunday, October 11, 2009

NOTICIAS DE OCTUBRE 2009

EL PROYECTO MALIMA
NOTICIAS DE OCTUBRE 2009


El martes día 7 de Julio llegue a Gouria después de tres años sin visitar y casi diez años después de mi primera visita al pueblo el día 6 agosto 1999. Este año estuve acompañada por Tenema, Koda y Loriana (profesora de italiano en Cambridge House.). Para ella fue la primera visita. Superficialmente no ha cambiado mucho. Unos cables de la luz y muchas mas motos que antes por lo que se ve, pero toso la zona dominada por las montañas, los campos de maíz y el relajado ambiente de un pueblo rural.
Llegando a la escuela sin embargo empezamos a ver una diferencia. Hay más de 100 niños hacienda la escuela de verano este año. Los que han venido del preescolar y van a empezar la SIL (Year1) en septiembre están todos ahí. Este año hay 37. Los niño que sus profesores han pensado que podrían beneficiarse de un poco extra para estar mejor preparados para el curso nuevos también están ahí. Faltan los 29 que han aprobado y seguirán a los ya 70 ex alumnos que consiguen becas para continuar su educación en secundaria. Ellos vienen solamente a fotografiarse y a escribir a sus sponsores.
En educación esta el cambio mas importante en este pueblo. Ahora casi todos lo niños de edad escolar están escolarizados y casi todos los estudiantes aspiran a continuar a secundaria. La importancia par el futuro de la zona es enorme. Ha sido una experiencia maravillosa ver a los alumnos que empezaron el primer año ahora aprobando su primer certificado en secundaría en vez de ver delante una boda precoz y muchos hijos, ver estudios universitarios y trabajos como profesores, médicos enfermeros……. El tiempo dirá.
Hay muchos otros cambios si se mira unm pco a fondo. La luz esta empezando a extenderse por en pueblo y la gente empieza utilizarlo para sus pequeños negocios, tiendas con frigoríficos, un bar, televisiones como cinemas. Hay ahora dos molinos eléctricos en el pueblo. Los dos tienen mucho trabajo. El de Malima da trabajo a dos personas y un dinero que entra en la caja del colegio. Los molinos se les oyen como un zumbido constante. Una señal de que hay más dinero en el pueblo es la cantidad de tiendas que existen. Por lo menos 10. (Todos venden las mismas cosas y al mismo precio!) La primera vez que fui a Gouria no había ninguna.
La agricultura es ahora más eficaz y los campos producen mas que hace unos años. Es de aquí que la parte mas grande del dinero viene. La utilización de fertilizantes hace que cada planta de maíz produce 2 o3 en vez de uno. La utilización de burros para errar hace que una familia puede cultivar mucho más terreno que antes. En 1999 todo el trabajo se hacia a mano. La aplicación de de nuevas técnicas como plantar el maíz en fila en vez de cómo caiga hace que se puede también quitar malas hierbas con burros.
Loriana y yo teníamos unos objetivos específicos a la vez que unos más generales. Queríamos organizar otra vez un censo de los niños del pueblo para ver cifras de escolarización, entrevistar los alumnos de secundaria, ver sus problemas y sus aspiraciones para el futuro, (cuando estaba en Gouria la ultima vez solo había 7 alumnos de Malima en secundaria) y hacer fotos de todos los niños.
No había este año problemas en el funcionamiento diario del colegio. François ha hecho un buen trabajo y como prueba tenemos los excelentes resultados. Nos metimos directamente con nuestro trabajo.
Como resultado del censo de niños vimos que casi todos os niños ya están escolarizados. Hace 10 años la cifra fue de aproximadamente 25%. Entre los niños de 5/6 años prácticamente todos asistieron al preescolar el año pasado y empezaran primaria en septiembre. Hay todavía unos alumnos que no llegan pasar de primaria o secundaria pero aun esto cambia y el número de años que los niños pasan en la educación ha subido mucho.
Hay todavía algunas chicas que se casan muy jóvenes, pero el valor de la educación se empieza a reconocer. También el hecho de que los niños empiezan la escuela con 5/6 años hace que llegan a secundaria con 11-12 años y todavía no están en edad de casarse.
Loriana se hizo carga de las fotos y entrevistas y estuve muy impresionada con el nivel de los alumnos y las ideas que tenían. Los sponsores de niños de secundaria tienen una copia de las fotos y de la cartea que escribieron basadas en las entrevistas. Estuvo bien de charlar con estos alumnos. Cuando eran pequeños no entendían en realidad como vosotros los ayudáis pero ahora si. Piden noticias de sus sponsores, en que trabajáis, como están vuestras familias etc. Para los que habíais enviado regalos y fotos los niños estaban muy contentos de recibirlos.
Hay mucho mas de contar sobre este viaje. Especialmente os quiero contar algunas de las dificultades de los niños en secundaria estudiando fuera de casa y lo que hacen para superarlas, a la vez que contaros alunas de los éxitos de nuestros alumnos. Esto será en la próxima newsletter.
Malima esta en su décimo año este año. Algunos de vosotros habeis apoyado los estudiantes durante todo ese tiempo. Los resultados estan fácil a ver. Gracias a todos de nuevo.

Judith, y el Malima Support Group..

Copyright (c) 2009 Eugene Carmichael

No comments: